jueves, 5 de agosto de 2010

Tipos de reacciones químicas

Los químicos han clasificado la reacciones químicas en tres categorías: síntesis, descomposición y desplazamiento.

Reacciones de síntesis: En este tipo de reacciones, dos o más sustancias se combinan entre sí para sintetizar un único producto.Por ejemplo, al quemar una cinta de magnesio esta reacciona con el oxígeno del aire formando óxido de magnesio.


2 Mg + O2-----------> 2 MgO

Reacciones de descomposición: Son aquellas en las que una sustancia se descomponen en dos o más sustancias más simples.Por ejemplo al aplicar calor al óxido de mercurio, este se descompone en mercurio líquido y oxígeno gaseoso.

2HgO --------------------> 2Hg + O2

Reacciones de desplazamiento: En este tipo de reacción se produce un intercambio de átomos entre dos compuestos.Por ejemplo , al depositar una lámina de cobre en una solución acuosa de nitrato de plata, la plata es desplazada po rel cobre y precipita en forma de cristales.

Cu + AgNO3 ------------------> Ag +Cu (NO)3

Ley de conservacion de la Materia en reacciones quimicas

El el siglo XVIII , el químico francés Antoine Lavosier , que comprobó que en las reacciones químicas la masa total de los reactantes es igual a la masa total de los productos.A partir de esto estableció la ley de conservación de la masa, que establece que:"En toda reacción química la masa de los reactantes es igual a la masa de los producto".Esta ley se cumple debido a que los átomos de los reactantes se reordenan formando nuevas sustancias , pero nunca aparecen o desaparecen.

Una ecuación química equilibrada es aquella en la que el número de átomos de cada elemento que participa en la reacción química , es igual a los reactantes y productos.Para equilibrar una ecuación química , se colocan números enteros delante de las fórmulas o los símbolos de las sustancias que intervienen.

Las transformaciones de la materia

Existen dos tipos de cambios o transformaciones de la materia:

Cambios químico: Son aquellos en los que ocurre una transformación de la composición química de las sustancias, es decir, se forman nuevas sustancias originales.La mayoría de los cambios químico son irreversibles, ya que las sustancias iniciales no se pueden recuperar.

Ejemplo:

Trozo de un papel que se quema.


Cambios físicos: Son aquellos en los que cambia el estado o la forma de las sustancias , pero no su composición . La mayoría de los cambios físicos son reversibles.

Ejemplo: Recipiente de agua en un congelados, el agua se transforma en hielo.




Todos los cambios descritos no son espontáneos, sino que dependen de la energía, Podemos decir , entonces que la energía es el motor de las transformaciones de la materia.

Las reacciones químicas

Una reacción química se produce cuando una o más sustancias químicas, llamadas reactantes, se transforman, bajo determinadas condiciones, en nuevas sustancias llamadas productos.La forma más simple de representar una reacción química es la siguiente:



A+B -------> C+D
Reactantes Productos



Las principales características que permiten saber que estamos en presencia de una reacción química son:liberación de gases, formación de color y liberación de calor.
Una reacción química se representar en forma escrita y abreviada mediante una ecuación química, utilizando fórmulas y símbolos químicos.En las ecuaciones químicas, los reactantes se escriben a la izquierda y los productos a la derecha, separados por una flecha, cuyo sentido indica la transformación de la reacción.
Una teoría es la de los colisiones.Según esta , una reacción se produce cuando se rompen cierto enlaces que unen átomos de los reactantes y se forman nuevos enlaces que originan el producto.