miércoles, 28 de julio de 2010

Estructura del átomo


En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos".

Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la


El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.

Elementos y compuestos químicos

•Sabemos que los átomos, los iones y las moléculas son las unidades básicas que forman la materia que nos rodea.Cada tipo de materia se caracteriza por su composición química la cual se refiere a la identificación y a la cantidad de las diferentes unidades que la componen.

Cuando la materia está formada por un solo tipo de unidades, hablamos de sustancia.Existen sustancias que no pueden descomponerse en otros componentes más simples, estas se denominan elementos. Pero existen otras, que por medio de diferentes procedimientos, pueden separarse en componentes distintos , a estas se les llama compuestos.


Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, pierden las propiedades que lo caracterizan. Es el caso de la sal común (NaCl), cuyo elementos constituitivos con el sodio y el cloro.El sodio es un metal que arde espontaneamente cuando se deja al aire y el cloro es un gas extremadamente corrosivo y venenoso.


Los elementos químicos:

•Están formados siempre por átomos de la misma clase, con igual número de protones y de electrones.Por esta razón habrá tantos tipos de elementos químicos como átomos existan.
•No pueden ser descompuestos en otras sustancias más simples.
•Se representan con los símbolos químicos de los átomos constituitivos.
•Cada uno de los elementos presenta propiedades físicas y quimicas específicas.
•La mayoría son sólidos, 11 son gases y solo 2 son líquidos.
•Muchos elementos químicos tienen gran importancia en nuestra vida.
•Algunos ejemplos son:Carbono,hidrógeno, oxígeno, cloro y sodio.


Los compuestos químicos:

Resultan de la unión de dos o más elementos químicos, combinados en cantidades exactas y fijas a través e enlaces químicos.

Se pueden separar en sus componentes por diferentes procedimientos.

Se representan por formulas que corresponden a dos o más símbolos de los elementos que los componen,indicando la proporción en que están combinados.Por ejemplo, el agua ,H2O,2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

Presentan propiedades muy diferentes a las de cada elemento que lo constituye.

El número de compuestos químicos conocidos sobrepasa con facilidad los 6 millones y cada día se elaboran miles de nuevos compuestos.

Algunos ejemplos son:dióxido de carbono (Co2), metano (CH4), cloruro de sodio (Nacl)

La Materia